19/7/13

Just Listen - Sarah Dessen





Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.






Este es uno de los libros que llevaban mucho, mucho tiempo en mi lista de deseos y aprovechando que estaba en la Blogger Lit Con y que tenía bastante dinero ahorrado para libros me lo adjudique.

Este libro me llamaba la atención por el tema tan difícil que trataba. Hace tiempo leí una novela donde los abusos sexuales también marcaban la vida de la protagonista, aunque en aquel caso los abusos no los había sufrido ella sino una amiga. Por eso este libro me interesaba tanto. Quería averiguar como había tratado la autora algo tan duro, y encima lo había convinado con la música.

He de deciros que el libro me ha gustado mucho. Me ha mantenido enganchada a sus páginas gracias a los geniales personajes que se daban cita en él. Durante todo el libro podemos ver como las distintas decisiones que la protagonista ha tomado a lo largo de su vida la han conducido a la soledad. Y como Owen y la música la llevan a reencontrarse con ella misma, a reconciliarse con su pasado y a afrontar su futuro. Contado desde el punto de vista de Annabel, conoceremos sus sentimientos, su mayor miedo, la preocupación por su hermana enferma y veremos como poco a poco va recobrando la confianza en si misma, en su familia y en su fuerza. ¿Pero y si tu pesadilla, que te persigue cada noche, se convierte en la de otra chica? ¿Y si Annabel deja de ser la única víctima?

 —Además -añadió, dejando claro que no hacía falta que yo respondiera- la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como aquel momento. Lo que es alucinante, si te paras a pensarlo.

Sarah Dessen no solo mete en su novela un tema como la violación y consigue llevarla con naturalidad y sin
que resulte grotesca sino que incluye otros temas como la anorexia, la hipocresía, la violencia... Y lleva todo esto a buen termino gracias a unos personajes realistas, con defectos y virtudes, que amaréis, odiaréis y terminaréis conociendo.
Entre estos personajes cabe destacar a los dos protagonistas Annabel y Owen, dos personajes que han sufrido lo suyo pero que aún así logran superar sus problemas y sus medios apoyándose y ayudándose el uno al otro. Dos personas que a simple vista no tienen nada en común pero que comparten más de lo que creen ya que cada uno a tenido su ración de desgracias. Aunque el mayor nexo de unión entre ambos personajes y uno de los pilares centrales de la novela es la música. Ya que al terminar de leer la novela sabrás un poco más y un poco menos sobre ella.

La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor que los desconocidos, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo de no solo dar miedo, sino también de ser verdad.

Otros personajes que hay que destacar es a las hermanas de los protagonistas. Las hermanas de Annabel, junto con ella, han sido modelos desde niñas. Mientras que la mayor a dejado atrás esa vida para conocer un nuevo mundo en la universidad, la mediana se ha sumergido de lleno en este mundo que tiene una cara tan hermosa y un interior tan oscuro. La hermana de Annabel sufre de anorexia y sus problemas y su enfermedad marcarán a nuestra protagonista llevándola a tomar una decisión que cambiará su vida. Por otro lado, la hermana de Owen es la inocencia adolescente personificada. Es la imagen de la antigua Annabel. Una chica que aun no ha conocido el lado menos amable de la vida y cuya máxima preocupación es la ropa que se va a poner o la nueva canción de su cantante pop favorita. Se que este personaje caerá mal a muchos lectores y algunos incluso creerán que sobra pero en mi opinión es necesario ya que es una imagen del pasado de Annabel y nos ayuda más a comprender como era Annabel y lo mucho que ha cambiado. 

La novela logra meterte en la historia y sentir lo mismo que su protagonista. Logrará hacerte sentir bien, mal y al final se mostrará como una historia de superación y de amor. Muy recomendable para todos aquellos que disfruten con una historia realista y con unos personajes humanos, y por ello imperfectos, pero aun así maravillosos. 


Nota final
4,5/5





A los ocho años, tenía su propia máquina de escribir y una mesa en un rinconcito del granero de sus padres. Allí se sentaba durante horas a escribir sus historias. Tras graduarse en la Universidad de Carolina, escribió su primera novela. Desde entonces ha publicado otros diez libros, todos con ventas por encima de los 200.000 ejemplares, que se han traducido en más de veinte países. Just Listen es su segunda novela publicada en nuestros país, después de Una canción para ti.  
Además de su pasión por la literatura, colecciona pantalones negros (once hasta la fecha), adora ir a las rebajas de Gap, beber cafés moca de Starbucks, cuidar su jardín -aunque no siempre consigue mantener todas las plantas con vida- y suscribirse a nuevas revistas.






No he encontrado un book-trailer oficial, solo algunos realizados por fans. De los que he visto este es el más sencillo y el que más me ha gustado así que lo comparto con vosotros.












6 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que soy fan de esta saga, me encanta como escribe la autora.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. hola
    uff tengo unas ganas locas de leer este libro ya que la autora me encanta.
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a la autora...
    besos

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas positivas y la tuya me confirma una vez más que será un libro que me guste. Tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, leí el libro el año pasado y me encanto, espero leer otro libro de Dessen pronto.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo e leido,pero tal vez me anime a leer algo de esta escritora.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!