20/2/13

Legend - Marie Lu




La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.




Desde el momento que vi la publicación de este libro, leí la sinopsis y unas cuantas criticas supe que debía leerlo. Gracias a Mari Carmen, que amablemente me lo prestó (Gracias!!!) he podido hacerlo.
Lo primero que me sorprendió del libro es lo cortito que es. Por la sinopsis, me esperaba un libro bastante más largo pero lo cierto es que es bastante delgadito y la letra bastante grandecita. 

El libro nos sitúa en la República, situada en la zona sud de Estados unidos, está gobernada  con mano de hierro por el elector y asolado por una peste que amenaza a toda la población. En este contexto nos encontramos con Day y June, dos jóvenes meridianamente opuestos e increíblemente parecidos. Day es un rebelde que se dedica a sabotear a la República, desde destrozar aviones de combate a asaltar hospitales para conseguir medicinas para la gente pobre. Por otro lado tenemos a June, chica prodigio y militar, fiel seguidora de las normas de la República aunque con ideas propias que en ocasiones pueden diferir de lo que le ordenan sus superiores. Las vidas de los dos jamás se habrían cruzado si el hermano de Day no hubiera enfermado de peste y en un intento de conseguirle una cura el hermano de June no hubiera muerto. Ahora June está decidida a atrapar a Day de una vez por todas y hacerle pagar la muerte de su hermano.

Marie Lu nos introduce en un mundo futurista y distópico con ayuda de un estilo ligero, sencillo y lleno de acción. La visión de ambos personajes, mediante capítulos alternos, nos ayuda a conocer mucho mejor los pensamientos y sentimientos de Day y June y además nos muestra las diferencias entre los mundos de ambos personajes. June ha nacido en una de las partes más seguras y lujosas de la ciudad, mientras que Day ha nacido en los barrios pobres y tiene que vivir con la constante amenaza de la peste.
Los personajes están muy bien desarrollados y evolucionan a lo largo de la novela. Ambos sienten gran devoción por sus respectivas familias y harían cualquier cosa por ellas, aunque eso ponga sus vidas en riesgo.


—Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué "Day"
—Porque cada día tenemos por delante venticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día —su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta—. Y hay que tratar de caminar en la luz. 


La única pega que he encontrado a la novela ha sido el rápido desarrollo de la historia de amor. En apenas dos días juntos ya estaban enamorados, aunque esto se compensa gracias a que el misterio que rodea la muerte del hermano de June, y los sentimientos encontrados de esta, le dan al amor de June y Day algunos quebraderos que hace que apenas te enfades por lo rápido que se enamoran.

El tramo final del libro está lleno de acción y sacrificios y os dejará con la boca abierta y deseando leer la siguiente novela.

En definitiva, un libro directo y lleno fuerza, con unos personajes bien definidos y cuyo misterio y acción compensan con creces el único punto malo, el rápido desarrollo de la historia de amor.


Nota final

4,5/5







Escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional.








Book - trailers

 
 
 


Prodigy es el titulo de la segunda parte de la trilogía. El libro ya ha sido publicado en Estados Unidos y esperemos que pronto llegue a nuestros lares.



Juego de facebook

Web de la autora

3 comentarios:

  1. Simplemente o quiero! Aunque lo de la historia de amor.. bueno da igual! :)

    Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero!! Pero no llega a mi país, asique voy a tener que leerlo en pdf hasta que lo consiga, y de Prodigy se sabe algo ya?? Gracias, una muuuy buena reseña!!!
    Saludos,
    Danu.

    ResponderEliminar
  3. AAAAAAAAAAAAAAAAAh, me mato por leerlo, lo voy a comprar<3, bueno, mis papás, ah. Gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!