29/6/12

Cazadores de sombras. Los orígenes: Ángel mecánico - Cassandra Clare




Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo. La magia es peligrosa,pero el amor lo es todavía más.





De nuevo Cassandra Clare lo ha conseguido. Ha logrado hacer lo mismo de siempre pero a la vez seguir enganchando a los fans de cazadores de sombras y probablemente a algunos más. No es que no me haya gustado, simplemente me ha parecido la misma historia con nombres diferentes y ambientada en la época victoriana, lo que vuelve todo mucho más romántico y novedoso. Pero antes de empezar la reseña en si os haré un pequeño resumen para que entendáis por que me parece lo mismo de siempre.


Theresa Gray es una joven normal y corriente que viaja a Londres para reunirse con su hermano tras la muerte de su tía. Pero al llegar la reciben dos extrañas mujeres que pronto se muestran como dos peligrosas brujas que buscan algo muy concreto en Tessa. Y es que esta puede cambiar su apariencia física y acceder a los pensamientos de otras personas tocando un objeto de estos. Con su hermano desaparecido y ella esperando al Magister para su futura e indeseada boda, Tessa no ve demasiadas salidas excepto intentar escapar. Por otro lado, un rastro de cadáveres ha llevado a los Cazadores de sombras Jem y Will ha dar con las dos hermanas y por consiguiente con Tessa. Una vez que Tessa está con los cazadores de sombras, su única preocupación es descubrir donde está su hermano y la verdad sobre si misma y lo que desea el magister de ella. Pero el magister no está dispuesto a renunciar a un premio tan grande y hará lo que sea necesario por recuperar a Tessa.

"En cuanto a la temperatura del infierno, señorita Gray -comentó él-, déjeme que le dé un consejo. El atractivo joven que está tratando de rescatarla de un terrible destino nunca se equivoca. Ni siquiera si dice que el cielo es lila y está plagado de erizos."


¿Entendéis ahora de lo que hablo? Las similitudes son evidentes a pesar de que la autora ha querido enmascararlas bajo polisones y cambios de color. Aunque el mundo de los cazadores de sombras se adapta a la época y podemos ver unos chicos más similares al estereotipo del caballero victoriano (Educado en los eventos sociales pero volviéndose unos sinvergüenzas cuando llegan al bar), los personajes son "adaptaciones" de los que ya hemos conocido en Los instrumentos mortales. Will, uno de nuestros protagonistas masculinos es un Jace moreno y de ojos azules. Sarcástico, atrevido, un poco cabeza loca y, en resumen, un sinvergüenza encantador. Por otro lado Jem es todo lo contrario a su amigo, simpático, amable y de gran corazón. Su personalidad hace que te guste, su enfermedad hace que lo quieras. El último miembro de esta tríada protagonistas es Tessa, una chica que ha tenido que aprender de golpe lo que es el mal y la vida dura pero que logra adaptarse. Que a pesar de verse envuelta de golpe en el mundo de las sombras sigue siendo fiel a si misma y siempre piensa en luchar y escapar. Hay otros personajes que te caerán mejor o peor. Charlotte, la joven directora del instituto, su señor esposo que es muy muy especial y cuyos inventos tendrán mucha importancia en el futuro, Jessamine y su insufrible carácter que oculta un profundo sufrimiento.


La ambientación está muy lograda, me encanta la época victoriana y Cassandra Clare logra sacarle partido a esta circunstancia, mezclando dos mundos aparentemente incompatibles, el de las normas de sociedad y el de los cazadores de sombras. Veremos como los cazadores tienen que adaptarse a la época, un ejemplo genial es la sombrilla-cuchilla de Jessamine. La ciudad de Londres es tan sucia y lluviosa como me imaginaba y me la imagino del mismo color de la portada, gris. Otra cosa que Cassandra capta a la perfección es la diferencia de clases, el lujo en el cual vivía la alta sociedad y la inmundicia con la que los pobres tenían que lidiar.

En definitiva, a pesar de que se nos presenta una trama y unos personajes demasiado similares a su saga predecesora, Cassandra Clare logra modificar los detalles suficientes para que esta nueva novela asemeje algo nuevo. 


"Quizá Londres sea la entrada al infierno, y somos almas condenadas que se niegan a ir más allá, temiendo que lo que encontraremos en el otro lado sea peor que el horror que ya conocemos."


Nota final
3/5





Cassandra Clare es el pseudónimo de la autora de la popular trilogía de literatura juvenil Cazadores de sombras.

Clare nació en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Angeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Clare empezó a escribir Ciudad de hueso (City of Bones), la primera de las novelas de Cazadores de sombras, en 2004, inspirada en Manhattan.




La segunda novela, Principe mecanico, ya ha salido a la venta en España. Su tercera y, de momento, su última parte se publicará en noviembre de 2012 y se titulara Princesa mecanica (Clockwork Princess).


Os dejo el book trailer de está primera parte:


18/6/12

Blood Magic - Tessa Graton





TE BUSCARÁ. TE ENCONTRARÁ. TE POSEERÁ. 

Con solo una gota de tu sangre, la magia sabrá quién eres... Para Silla y Nick, el cementerio es el centro de todo. Allí se conocieron y allí han visto nacer la magia más poderosa de todas cuantas puedan existir: la que se realiza con hechizos de sangre. Recurriendo a ella, todo se vuelve posible: desde regenerar una simple hoja muerta… hasta vivir para siempre. Con la ayuda de un libro de magia que ha llegado a sus manos de forma misteriosa, Nick y Silla irán adentrándose en un mundo oscuro y fascinante que les revelará algunas de las piezas que conforman el puzle de sus vidas y su pasado. Pero todavía hay cosas que no saben: alguien les observa de muy cerca y ansía apoderarse de todo cuanto les pertenece... 




Blood Magic nos muestra las dos caras de la magia y el poder. Lo hermosa que puede ser en su justa medida y usada para fines loables y lo oscura y despiadada que se vuelve en manos dañinas. Pero también nos enseña que todo tiene un precio y que en ocasiones esté puede ser demasiado grande.
Silla y Nick son dos chicos tocados por la tragedia. Silla ha perdido a sus padres en un truculento asesinato y Nick ha sido abandonado por su madre, que tienes serios problemas (intentos de suicidio incluidos) y ahora vive con su padre y su nueva novia. Pero cuando Silla recibe un paquete con un misterioso libro, la vida de ambos jóvenes se entrelazarán ya que Silla intentará descubrir la magia y Nick lucha por olvidarla. Pero de todos es sabido que los grandes poderes atraen grandes problemas y a malas personas y cuando alguien intente dañarlos a ambos y a las personas que quieren, tendrán que unir sus fuerzas para luchar contra el mal personificado.

La historia está narrada desde los puntos de vista de Silla y Nick en capítulos alternos entre los cuales se intercalan fragmentos de un diario de hace tiempo de una joven que, como Silla, comienza a descubrir sus poderes y a investigar sus límites. Esta forma de mostrarnos la historia hace que nos sintamos más cercanos a sus protagonistas y a está desconocida joven, a la que comprendes y por la que sientes cierta simpatía. Ambos protagonistas han sufrido perdidas que les han marcado y que rigen en cierto sentido sus vidas. Aunque son personajes fuertes y bien creados tal vez sus historias me parezcan demasiado desgraciadas y su historia de amor precipitada y en plan Aun-no-te-he-visto-y-ya-te-quiero. Por otro lado los secundarios dan mucho juego. Por parte de Silla tenemos a su hermano Reese, incapaz de cuestionar la versión de la policía sobre la muerte de sus padre, que al principio se negará a creer en la magia pero que al final se verá inmerso en su telaraña. La abuela Judy, que ahora cuida de Silla y Reese, es un personaje que, aunque no puede hacer magia, se toma demasiado bien el don de sus nietos. En cuanto a la familia de Nick tenemos a su padre, un hombre de negocios que solo quiere huir del pasado y de su antigua mujer, y a su madrastra, un personaje que posee cierta aura de oscuridad pero que logrará sorprendernos. 
Los amigos de Silla y Nick, aunque no tienen demasiadas lineas, tendrán un papel fundamental en los planes del malo/a.

"Hola, acabo de trasladarme a la espeluznante casa del viejo Harleigh y me gusta pasearme por los cementerios. Antes me acompañaba un perro enorme llamado Scooby."


En cuanto al lugar donde se desarrolla la historia, es un pueblo tétrico, con muchas escenas oscuras en el cementerio del pueblo e incluso las zonas que normalmente son más luminosas, como el instituto, también suelen estar acompañadas de sombras. A mi me ha dado la sensación que la autora ha intentado crear un mundo en blanco y negro cuyo único color sea el rojo de la magia de sangre. Como si el pueblo estuviera anclado en una época del pasado aunque sus ciudadanos sean contemporáneos.

La mayor pega de este libro es, sin duda, la precipitación del amor entre los protagonistas. El amor a primera vista es, para mi, un mito, una leyenda urbana oyes mucho pero nunca ves. En este caso, los protagonistas no se ha visto aún y ya se han enamorado (esto está un poquito exagerado, pero casi). Otra pega es el ritmo del libro, siendo en las partes de acción demasiado rápido y en ciertas partes demasiado lento, llegando a volverlas aburridas.

Quitando esto, el libro es original, con unos tintes oscuros y con pinceladas de color que le da un aspecto muy bueno. Cuyos personajes se adecuan a esta imagen tétrica y que, aunque sea de forma ínfima, tienen su importancia en la historia.

Nota final
3,5







Escritora americana, Tessa Gratton es especialista en literatura anglosajona y ha escrito varios libros dedicados a un público de jóvenes adultos con historias cercanas al romance y al fantástico.







El segundo libro de las serie sale a la venta el 5 de julio de mano de la editorial Montena. Aunque continua la historia de la magia de sangre, los protagonistas cambian.



He encontrado este book-trailer en un idioma que no he logrado identificar.

15/6/12

Olvidados - Michael Grant







En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen. Olvidados. 

Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebes. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligroso, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás.






Este libro es simplemente adictivo. Puedo intentar explicaros porque, que es lo que voy ha hacer, pero solo seréis capaces de entenderlo si lo leéis. Compradlo, intercambiadlo, pedirlo prestado, robadlo (No... robar está mal), haced lo que creáis necesario para catar esta maravilla porque apuesto mi pelo y parte de la cabeza a que no os va a defraudar. Pero os estaréis preguntando, ¿de que diablos va el libro?

Sam Temple es un chico normal de un pueblo perdido de la mano de Dios al lado de una central nucelar (Homer, dejame escribir a mi la reseña...). Un día como cualquier otro, en mitad de la clase, el profesor se esfuma. Hace un momento estaba allí y al siguiente no. Sin humo ni espectáculos. Pero no solo él, sino todos los mayores de 14 años se han volatilizado. Los jóvenes tienen distintas reacciones, algunos se descontrolan. Otros, más previsores, se hacen con suministros y con el control de los negocios. Pero cuando algunos chicos comienzan a desarrollar extrañas habilidades, todo se complica. Y es que en una ciudad donde solo hay niños, mandan los más fuertes.

 "El profesor hablaba de la guerra civil. Y, al cabo de un instante, desapareció.
Así, sin más.
Desaparecido.
Sin hacer «puf». Sin un destello de luz. Sin explosión alguna."

Olvidados es un libro que, a pesar de que sus personajes no son mayores de catorce años, es muy crudo y duro. Muestra la realidad de los humanos, como somos capaces de olvidarnos de los demás y pensar solo en nuestro propio bien y también como la desesperación suele truncarse en violencia e incluso las personas más jóvenes son capaces de los actos más atroces. 

Sus personajes son realistas y están bien definido. Con cualidades y defectos. Sam es solo un chico que quiere mantenerse a salvo y saber que le ha ocurrido a su madre. Cuando los demás lo eligen como líder, el no quiere serlo, aunque es un líder nato. Por otro lado, el gran antagonista de este primer libro es Caine, un personaje con un carisma increíble y que con sus palabras se mete a todos en el bolsillo, aunque debajo de ese atractivo se ocultan unas ambiciones y un carácter violento y capaz de cualquier crueldad para conseguir poder sobre los demás. Otros personajes como Quinn, Edilio, Astrid, Pete, Drake o Diana mostrarán a lo largo de la novela su verdadera forma de ser.

La historia se ubica en el pequeño pueblo de Perdido Beach, lejos de cualquier ciudad importante y con una central nuclear y una base militar demasiado cerca. Está pequeña localidad ya se vio envuelta hace unos años en un accidente nuclear que, aparentemente, se resolvió sin ningún incidente.

El autor nos bombardea durante toda la novela con escenas de acción y supervivencia desde el punto de vista de distintos personajes. La prosa es ágil y te lleva por donde quiere, un momento los personajes se sienten seguros y a salvo y al siguiente son atacados por distintos enemigos.
 Una cosa a destacar es el hecho de que incluso los antagonista tienen una motivación para hacer lo que hacen, no hacen el mal por el placer de hacerlo (excepto uno, que ese es malo por el placer de serlo). Son capaces de sentir ira y de arrepentirse de sus actos.

En definitiva, un libro que recomiendo a todo el mundo, que aunque tiene tintes sobrenaturales cuenta con unos personajes bien armados y muy realistas capaces de evolucionar a la par de la historia.

Nota final





Michael Grant ha pasado gran parte de su vida en movimiento. Criado en una familia de militares, asistió a más de diez escuelas tanto en América como en Europa, y se convirtió en escritor, en parte para mantener esa libertad. Su sueño más anhelado es dar la vuelta al mundo y visitar todos los continentes, incluyendo la Antártida. Es el autor de la saga de éxito de ventas internacional Olvidados, cuya segunda parte titulada Hambre se publicará próximamente en Editorial Molino. Actualmente vive en California con su esposa, Katherine Applegate, y sus dos hijos. 






Este libro es la primera parte de una saga cuya continuación Hunger (Hambre) llegará a España de mano de Molino.




El book trailer es cortesía de Javier Ruescas, que ha utilizado imagenes de los trailers ingleses y americanos y ha creado este para los fans españoles.




Podéis leer el primer capitulo en español aquí


La página web de la saga en español, donde podéis encontrar material extra y datos sobre los personajes así como unas recomendaciones básicas para sobrevivir sin adultos.

3/6/12

Aguas Oscuras - Claudia Gray





La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico... 

Un secreto amenazador. 
Un viaje sin retorno.
Una oscura maldición. 




Aguas oscuras ha sido un libro que me ha tenido pendiente desde la primera página a la última, que me ha causado momentos de angustia con sus protagonistas, que me ha recordado los mejores momentos del Titanic, pero que ha incurrido en un final que no iba con la tragedia del barco. Un final feliz.

La historia nos cuenta como Tess, la sirvienta de una arruinada familia inglesa, se ve en el navío más famoso de la historia, el Titanic. Desde el primer momento, incluso antes de embarcar, Tess ve su vida amenazada por un misterioso lobo. Pero es imposible que un lobo pulule por la ciudad de Southampton, ¿no? Pero eso es exactamente lo que ocurre y cuando descubre que el joven que le ha salvado la vida también se encuentra en la ciudad y que es hijo de un magnate del acero, Tess comenzará a sospechar que algo oscuro se esconde detrás de él. Pero a pesar de las diferencias que les separan, ambos jóvenes sentirán una atracción que pondrá en peligro no solo su vida, si no a todos las personas que se encuentran en el barco.

Ya había leído algo de Claudia Gray, los dos primeros libros de su saga medianoche habían caído en mis manos, pero no acabaron de convencerme y decidí emplear mi tiempo en otras lecturas más emocionantes. Por eso cuando mi amiga invisible me regalo este libro tenía sentimientos encontrados con respecto a él, por un lado soy una fan absoluta de todo lo relacionado con el Titanic (Fui a la exposición del Titanic cuando estuvo por primera vez en España, mis padres me llevaron desde Valencia hasta Bilbao), por lo que una historia ambientada en el legendario barco me gritaba que la leyera y por otro lado, mi anterior experiencia con Claudia me hacia no esperar demasiado de él. Pero al contrario de lo que esperaba este libro me ha sorprendido y agradado desde el principio. Los personajes son creíbles y fuertes, los secundarios tienen sus propias historias dentro de la novela y el malo esta bien creado y hace que lo odies. 
Tess es una joven sirvienta, que sabe cual es su lugar en una sociedad elitista para la cual es más importante las apariencias que el honor o la felicidad. Debido a la forma de vida que se ha visto obligada a llevar, se ha vuelto alguien fuerte y dura, capaz de sacarse las castañas del fuego y con sueños y esperanzas de libertad. 
En contraposición tenemos a Alec, que ha crecido respaldado por el dinero de su padre pero que, debido a las circunstancias, ha tenido que madurar y aprender que nada es lo que parece y que incluso las criaturas más poderosas tienen un punto débil. 
Ambos se verán envueltos en las intrigas de una sociedad que busca arrastrar a Alec y a uno de sus lideres, Mijail. Tendrán que descubrir que son más fuertes juntos y ante todo, lucharan no solo contra Mijail sino contra el amor que están empezando a sentir y que solo puede causar muerte y dolor. 

La ambientación es magnifica, la autora se ha documentado mucho sobre el Titanic y nos lo describe con todo lujo de detalles y nos permite formarnos una imagen en nuestra mente, desde los elegantes salones y habitaciones de primera clase hasta los sencillos y vivaracheros comedores de la tercera clase. Las escenas del hundimiento han conseguido emocionarme y me han puesto la piel de gallina. También me han encantado la forma en que Tess cuenta los momentos después del hundimiento, su corta estancia en el Carpathian y su desembarco en Nueva York. Otra cosa que me ha encantado ha sido la descripción de la moda de la época, como vestían los sirvientes y sus señores, las diferencias entre pobres y ricos.

En cuanto a la narración de la autora, en todo momento es ágil y rápida, sin hacerse aburrida en ningún momento y con suficientes escenas de acción como para mantenernos en todo momento enganchados a las páginas.

Solo tengo dos pegas. La primera, el cambio de la portada. No se que pega una chica en una playa con un vestido que, obviamente, no va con la época. En la portada original, aunque el vestido tampoco pega, al menos está en un barco y se ve el iceberg de fondo.
La otra pega es el final, os podéis imaginar el final que tendrá, pero yo me esperaba un final más acorde con la tragedia del Titanic. Es decir, un final trágico. Por eso a mi el final me ha dejado un poco...transpuesta y es que, en mi opinión, esta demasiado cogido por los pelos.

Quitando estas pegas, el libro es bueno, merece la pena leerlo y no creo que te defraude.

Nota final






Nació y vive en Nueva York Eligió como seudónimo Claudia Gray porque mientras pensaba en uno, tenía en su DVD Claudius. En un primer momento su seudónimo iba a ser Claudia Lake, pero descubrió que ésta era una presidenta de un club de fans de Lestat el Vampiro, por lo que decidió ponerse como apellido Gray.
Hasta el momento ha trabajado (entre otros) como disc jockey, abogado, periodista y camarera. Le gusta viajar, ir de excursión, leer, escuchar música y, sobre todo, le encanta escribir.




 




Siento la ausencia en el blog pero es que estoy de examenes y no puedo aparecer por aquí tanto como me gustaría. En cuanto termine los examenes os bombardearé a reseñas. Espero que os guste el cambio de cabecera, cuando hice el concurso varias personas me dijeron que la cabecera era algo pequeña. Yo trabajo con un netbook por lo que mi perspectiva de las proporciones está un poco atrofiada. Espero que os guste y que haya quedado más grande.