29/6/12

Cazadores de sombras. Los orígenes: Ángel mecánico - Cassandra Clare




Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo. La magia es peligrosa,pero el amor lo es todavía más.





De nuevo Cassandra Clare lo ha conseguido. Ha logrado hacer lo mismo de siempre pero a la vez seguir enganchando a los fans de cazadores de sombras y probablemente a algunos más. No es que no me haya gustado, simplemente me ha parecido la misma historia con nombres diferentes y ambientada en la época victoriana, lo que vuelve todo mucho más romántico y novedoso. Pero antes de empezar la reseña en si os haré un pequeño resumen para que entendáis por que me parece lo mismo de siempre.


Theresa Gray es una joven normal y corriente que viaja a Londres para reunirse con su hermano tras la muerte de su tía. Pero al llegar la reciben dos extrañas mujeres que pronto se muestran como dos peligrosas brujas que buscan algo muy concreto en Tessa. Y es que esta puede cambiar su apariencia física y acceder a los pensamientos de otras personas tocando un objeto de estos. Con su hermano desaparecido y ella esperando al Magister para su futura e indeseada boda, Tessa no ve demasiadas salidas excepto intentar escapar. Por otro lado, un rastro de cadáveres ha llevado a los Cazadores de sombras Jem y Will ha dar con las dos hermanas y por consiguiente con Tessa. Una vez que Tessa está con los cazadores de sombras, su única preocupación es descubrir donde está su hermano y la verdad sobre si misma y lo que desea el magister de ella. Pero el magister no está dispuesto a renunciar a un premio tan grande y hará lo que sea necesario por recuperar a Tessa.

"En cuanto a la temperatura del infierno, señorita Gray -comentó él-, déjeme que le dé un consejo. El atractivo joven que está tratando de rescatarla de un terrible destino nunca se equivoca. Ni siquiera si dice que el cielo es lila y está plagado de erizos."


¿Entendéis ahora de lo que hablo? Las similitudes son evidentes a pesar de que la autora ha querido enmascararlas bajo polisones y cambios de color. Aunque el mundo de los cazadores de sombras se adapta a la época y podemos ver unos chicos más similares al estereotipo del caballero victoriano (Educado en los eventos sociales pero volviéndose unos sinvergüenzas cuando llegan al bar), los personajes son "adaptaciones" de los que ya hemos conocido en Los instrumentos mortales. Will, uno de nuestros protagonistas masculinos es un Jace moreno y de ojos azules. Sarcástico, atrevido, un poco cabeza loca y, en resumen, un sinvergüenza encantador. Por otro lado Jem es todo lo contrario a su amigo, simpático, amable y de gran corazón. Su personalidad hace que te guste, su enfermedad hace que lo quieras. El último miembro de esta tríada protagonistas es Tessa, una chica que ha tenido que aprender de golpe lo que es el mal y la vida dura pero que logra adaptarse. Que a pesar de verse envuelta de golpe en el mundo de las sombras sigue siendo fiel a si misma y siempre piensa en luchar y escapar. Hay otros personajes que te caerán mejor o peor. Charlotte, la joven directora del instituto, su señor esposo que es muy muy especial y cuyos inventos tendrán mucha importancia en el futuro, Jessamine y su insufrible carácter que oculta un profundo sufrimiento.


La ambientación está muy lograda, me encanta la época victoriana y Cassandra Clare logra sacarle partido a esta circunstancia, mezclando dos mundos aparentemente incompatibles, el de las normas de sociedad y el de los cazadores de sombras. Veremos como los cazadores tienen que adaptarse a la época, un ejemplo genial es la sombrilla-cuchilla de Jessamine. La ciudad de Londres es tan sucia y lluviosa como me imaginaba y me la imagino del mismo color de la portada, gris. Otra cosa que Cassandra capta a la perfección es la diferencia de clases, el lujo en el cual vivía la alta sociedad y la inmundicia con la que los pobres tenían que lidiar.

En definitiva, a pesar de que se nos presenta una trama y unos personajes demasiado similares a su saga predecesora, Cassandra Clare logra modificar los detalles suficientes para que esta nueva novela asemeje algo nuevo. 


"Quizá Londres sea la entrada al infierno, y somos almas condenadas que se niegan a ir más allá, temiendo que lo que encontraremos en el otro lado sea peor que el horror que ya conocemos."


Nota final
3/5





Cassandra Clare es el pseudónimo de la autora de la popular trilogía de literatura juvenil Cazadores de sombras.

Clare nació en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Angeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Clare empezó a escribir Ciudad de hueso (City of Bones), la primera de las novelas de Cazadores de sombras, en 2004, inspirada en Manhattan.




La segunda novela, Principe mecanico, ya ha salido a la venta en España. Su tercera y, de momento, su última parte se publicará en noviembre de 2012 y se titulara Princesa mecanica (Clockwork Princess).


Os dejo el book trailer de está primera parte:


4 comentarios:

  1. Hola :) tengo muchas ganas de leer esta trilogía de los orígenes, esta saga me encanta, ya esperaré a que saquen el tercero y así me los leo seguidos sin tener que esperar :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante, llevo tiempo queriendo leer Cazadores de Sombras, y ahora que he leído tu reseña tengo aún más ganas.
    Esta otra saga de Cazadores de Sombras tiene buena pinta, con eso de la época victoriana... hummm...
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Cazadores de sombras me encanto,ahora estoy empezando los origenes y me esta gustando mucho tambien. Yo recomiendo todos los libros de cazadores de sombras.

    ResponderEliminar
  4. A mi no se me hace para nada parecido, si notas con atencion lo que tiene esta saga es que es obviamente mucho antes que la de clary, te falta mensionar que ella no se sabe si es demonio o que rayos y sus poderes adicionales, mientras que en la otra parte de la saga pelean con su padre aqui es algo totalmente diferente... a mi en lo particular me ancanto

    ResponderEliminar

Comentad, pero siempre con respeto!!